martes, 9 de junio de 2009

Educación a Distancia.

II Congreso Internacional en Gestión Educacional & Precoloquio Internacional sobre “ Gestión Universitaria”
30 y 31 de mayo 2008
Asunción- Paraguay

Educación a Distancia; Experiencia Institucional

Resumen
La Educación a distancia es una forma de mediación educativa inclusiva, que permite el acceso a la educación a través de métodos y recursos que hacen efectivo y flexible el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante el uso de tecnologías como la radio, la televisión, el vídeo, los sitemas de informática y el software interactivo. Esta modalidad educativa da validez a los principios de educación para todos, aprender a aprender, la enseñanza- aprendizaje personalizada, la educación permanente o continua en un sector del país históricamente aislado y excluido.

Introducción
La complejidad de la tarea y el concepto de Educación fue siempre muy debatida; el hecho es que desde que nacemos y nos relacionamos estamos siempre expuestos a procesos de aprendizaje. (Duart,J,2005) Teniendo en cuenta que la educación en esencia forma parte destacada de nuestros mecanismos de identificación, transmisión y pervivencia humana por tanto es impensable una sociedad sin la misma. Educación y aprendizaje son, de hecho, acciones plenamente humanas. (Duart, J; 2005).

El objeto de la presente comunicación es discernir algunos aspectos concernientes a la Educación a Distancia a través de experiencias concretas vivenciadas en la Universidad Nacional de Pilar.


Algunos opinan que la educación a distancia se encuadra dentro del proceso instruccional y no educativo y el argumento que fundamenta es en la característica definitoria de la no presencialidad: del docente – estudiante en un espacio físico, social y cultural; lo que lleva a concluir la imposibilidad de educar, de socializar, de transmitir percepciones comunitarias

Es un hecho de que la virtualidad nos ofrece la posibilidad de crear entornos nuevos de relación(Duart,J, 2005), es por eso que debemos tratar de analizar y comprender para extraer de la tecnología el máximo de su potencial. El potencial de estos nuevos entornos, todavía en fase de exploración, es enorme y su poder reside en nuestra capacidad de saber usarlos al máximo de sus posibilidades. Decididamente debemos cambiar de hábitos, ser creativos, para rendir en este nuevo medio mientras podamos hacerlo. En la generalización del aprendizaje para el uso, y para el saber estar y saber participar en ese medio, está la clave del éxito.(Duart,J,2005)

La educación no puede ser ajena al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. Ante la rapidez de la evolución tecnológica, ahora más que nunca, la educación debe manifestarse claramente y situar la tecnología en el lugar que le corresponde: el de medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, la información y, también, el aprendizaje.(Duart,J,2005)

Cristovan Buarque (2005) considera que La educación superior nació para destruir fronteras. De inicio, las fronteras de los dogmas de las interpretaciones religiosas; más adelante, las fronteras en todas las áreas del conocimiento. En los mil años de su historia, la universidad ha sido responsable por la superación de los límites del saber. Pero en algunos momentos, la universidad tarda en aceptar las rupturas surgidas desde afuera, producidas por grandes pensadores no académicos. En estos momentos, para que pueda seguir destruyendo fronteras, la universidad necesita liberarse ella misma, romper con las fronteras dentro de las cuales actúa. En este comienzo del siglo XXI, la universidad tiene adelante una encrucijada: o decide romper con sus propias fronteras o no servirá para seguir venciendo nuevas fronteras del conocimiento La educación a distancia puede constituirse en una instancia mediadora para derribar las fronteras del conocimiento.

La historia nos remite que el intercambio ocurrido hasta ahora fue posible gracias a una locomoción física y dispendiosa de la gente y de libros. Ahora es posible un diálogo instantáneo, global y sin costos, gracias a la teleinformática. En los últimos 20 años, nosotros vivimos una revolución de la técnica, que substituyó el caballo de la Edad Media y el aeroplano de siglo XX por la computadora, el Internet, la telecomunicación. La universidad tiene la posibilidad y la obligación de dar el más grande de sus saltos en términos de cooperación, hasta tornarse internacionalmente interactiva. (Buarque,C, 2005)

La revolución tecnológica, permite el acceso a la información, además la tecnología es una aliada en los procesos educativos presenciales y a distancia. En el caso de la educación a distancia se requiere de bases teóricas y metodológicas para lograr la superación de barreras culturales, económicas y políticas; e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas; aunque sea incipiente aún el debate sobre el tema en el ámbito universitario, la educación a distancia se concretiza y se afianza para responder al mundo cada vez más complejo.

La Universidad Nacional de Pilar abre sus puertas para la formación de profesionales capacitados en diferentes disciplinas, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus pobladores, imparte educación superior a través de la modalidad presencial, teniendo una estructura curricular y administrativa que responde a un estilo de gestión basada en el modelo de las universidades públicas del país. A partir de las necesidades imperiosas de crear nuevas alternativas para favorecer la accesibilidad de la población a la Educación superior, se ha incursionado en la modalidad a distancia.

Este trabajo pretende describir algunos aspectos de la educación a distancia impartida en la UNP, no pretende realizar un análisis exhaustivo de la experiencia, más bien resaltar los aspectos positivos y visualizar los aspectos que necesitan ser mejorados para que la efectividad y calidad sean imperativos para el mejoramiento de la educación superior y que la misma se convierta en un medio para el acceso a mejores condiciones de vida.

Antecedentes de la Educación a distancia.

La Educación a Distancia tiene sus antecedentes en épocas remotas, indicando de que históricamente está vinculado a la necesidad de dar respuesta a los vacíos educativos de cada época, la misma se implementaba utilizando diferentes medios, siendo el correo postal el medio más utilizado.

Según Iliana Alfonso Sánchez la educación a distancia ha transitado por las siguientes etapas principales

Década de los años 60: Se utilizan básicamente materiales didácticos impresos. Se conforma la universidad a distancia.

Década de los años 70: Se emplea la televisión como medio de educación junto a otros medios audiovisuales como filminas, diapositivas y retrotransparencias.

Década de los años 80: Se usa sistemáticamente la computadora.

Década de los años 90: Se utilizan las redes, la informática y las telecomunicaciones en la docencia.

Esta síntesis nos proporciona importantes elementos para situar la Educación a distancia en nuestras instituciones educativas, las cuales de alguna manera responden a las necesidades y contextos históricamente determinados; esta modalidad ha permitido la enseñanza de diversas “disciplinas” desde Letras, filosofía, tecnología, etc .

La Universidad Nacional de Pilar se originó en 1.991, en la época de las redes, informática y telecomunicaciones, paradójicamente la Ciudad de Pilar sufría de un aislamiento geográfico histórico, situación que impactó en su cultura (modo de vida); en los económico, en lo político; y la respuesta que se ofrece desde la Institución se desarrolla a partir de la necesidad de equidad e inclusión social

El asfaltado de la ruta IV, puso fin al aislamiento de la ciudad, pero aún se tiene dificultades en la accesibilidad en el interior del Departamento de Ñeembucú. Estos motivos son los que de alguna manera justifican la implementación de la Educación a Distancia en la UNP, cuya experiencia responde básicamente a las épocas más remotas por la falta de infraestructura comunicativa que permita la accesibilidad de la población a Educación e información.

Conceptualización de Educación a Distancia que ubica la experiencia de la Universidad Nacional de Pilar.
1.Marco Institucional
La Universidad Nacional de Pilar, es la primera Universidad Nacional descentralizada, ubicada en el sur de Paraguay a 360 Km de Asunción, en la capital del departamento de Ñeembucú, Pilar, la misma está estratégicamente ubicada debido a las riquezas naturales existentes, casi el 80 % está cubierta por humedales con una biodiversidad única , situación que permite considerarlo como un gran laboratorio natural como situación privilegiada, y por otro lado genera obstáculos de accesibilidad a numerosas poblaciones.

Actualmente cuenta con 3.000 alumnos, distribuidas en cinco facultades: Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Aplicadas, Ciencias Administrativas y Económicas y Ciencias Agropecuarias.

La Universidad Nacional de Pilar es una Institución de derecho público, con personería jurídica y patrimonio propio, y se rige por la Ley de Universidades y por su carta orgánica, la cual establece que la Universidad Nacional de Pilar está integrada por Facultades, Institutos , Centros y otras unidades y servicios que pudieran ser creadas y tendrá los siguientes fines:


a. El desarrollo de la personalidad humana inspirado en los valores de la democracia, libertad y la justicia.
b. La enseñanza y la formación profesional superior.
c. La investigación en las diferentes áreas del saber humano
d. El servicio a la colectividad en los ámbitos de su competencia.
e. El fomento y la difusión de la cultura universal y, en particular, de la nacional,
f. La extensión universitaria
g. El estudio de la problemática nacional.

La experiencia de Educación a Distancia es una de las respuestas a las necesidades educativas del nivel superior desde las unidades académicas, por lo tanto la organización y planteamiento parte de dichas unidades y responde a los fines de la UNP, las Facultades que han implementado la modalidad corresponden a tres facultades: Humanidades y Ciencias de la Educación; Derecho y Ciencias Políticas; Aplicadas. Desde el año 2008 se tiene una experiencia dentro del programa de Educación Continua implementado por el Rectorado, Facultad de Ciencias Aplicadas y la Organización Civil PAIDEIA.
2. Marco conceptual

La Universidad Nacional de Pilar tiene como marco conceptual el planteamiento de García Aretio (1991) cuya propuesta se basa en la comparación sobre las definiciones sobre Educación a Distancia de diferentes autores e identifica algunos elementos comunes que facilitan su comprensión:

a) Separación del profesor- alumno

b)La utilización sistemática de medios y recursos técnicos

c)El aprendizaje individual

d)El apoyo de una organización de carácter tutorial.

e)La comunicación bidireccional.

García Aretio (1991) sintetiza que“La Educación a distancia es un sistema tecnológico de la comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula del profesor y el alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y de apoyo de una organización tutorial que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes, la característica principal del planteamiento es la ausencia de “interacción personal en el aula del profesor y alumno” y la existencia de medios que favorezcan el proceso educativo, llámese material impreso, teléfono, radio, software interactivo, etc. Además de la función que desempeña el tutor y especialmente da énfasis a la autonomía de los estudiantes.

Por otro lado Iliana Alfonso Sánchez(2003), define la Educación a distancia como : “un conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente en términos de personas favorecidas y de costo” este planteamiento agrega la dimensión económica como parte de la definición de la ED, cuya base es considerada en la Universidad Nacional de Pilar de acuerdo a la realidad contextual inmediata.

Alfonso Sánchez, I (2003) considera que los procesos de la educación a distancia pueden organizarse:
· Durante toda la vida laboral.
· A partir de las necesidades identificadas.
· Con el empleo de métodos activos y participativos.
· Por problemas (enseñanza problematizadora).
· Siempre que sea posible relacionándolos con la realidad que vive el educando.

Diego Levis y Susana Finquelievich (2005) plantean que en las últimas décadas, se observa una combinación de factores orientados a la democratización del conocimiento, que implica una nueva relación entre la sociedad y las nuevas tecnologías que posibilita la generación de nuevos saberes, además de convertirse en soporte de la educación no convencional.

Otro de los conceptos incorporados en la descripción de la Experiencia en Educacióna distancia son las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) entendiéndose a las tecnologías, no sólo como un conjunto de herramientas, sino como un entorno virtual en donde convergen interacciones humanas y capacidades tecnológicas orientadas a desarrollar un espacio informatizado y multimedial. Y esa tecnología representa, en sentido amplio, "la manera de hacer las cosas" (Buch, 1997) con un enfoque sistémico e interdisciplinario. Como un "hecho cultural básico que se nutre de la ciencia, pero también de todas las demás facetas de la cultura humana, y a su vez las influencia a todas, esto es la transversalidad de la tecnología" (Buch, 1997) citado por (Levis, D y Fienquelevich, S ,2005)

Esta modalidad tiene como características el hecho de que los contenidos pueden ser a) relacionados con los saberes previos (enfoque constructivista);b) que los alumnos adopten una actitud favorable y activa para aprender (motivación), c) que los nuevos conocimiento le resulten funcionales, útiles y dotados de sentido, d) que los alumnos adopten formas aprendizaje comprensivo en lugar de la memoria repetitiva.(Padula, Perkin,JE, 2005)

La educación a distancia facilita el aprendizaje autónomo y el estudio independiente del alumno quien se asume como sujeto de su propio aprendizaje, aprendiendo a aprender a través de un proceso de autogestión creciente del saber, en base a la autonomía, la responsabilidad y el compromiso frente a su propia formación. A cambio de ello otorga oportunidades de formación sin limitaciones de tiempo o espacio, sustituyendo la obligación de asistencia a clases por procesos flexibles en los que aumenta el protagonismo del educando. (Padula Perkin, J.E, 2005)

La experiencia en Educación a Distancia enmarcada conceptualmente en los párrafos anteriores se implementa desde el año 1998, en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas, desde 2006 en la Facultad de Ciencias Aplicadas con la implementación de aulas virtuales y a partir del 2008 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para la licenciatura en Ciencias de la Educación

Experiencias en Educación a Distancia en la UNP
1. Licenciatura en Ciencias Políticas
La primera experiencia de Educación a Distancia se inició teniendo en cuenta la situación particular del departamento de Ñeembucú en cuanto a sus características climáticas, inaccesibilidad de los caminos, situación económica que hace muy difícil la presencia de los estudiantes en forma regular en las aulas la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

La modalidad fue denominada : “Desconcentrado Semipresencial en el Interior del Departamento de Ñeembucú para la Licenciatura en Ciencias Políticas” cuya característica principal es la sustitución de un sistema presencial exclusiva a una desconcentración hacia centros educativos distritales conformado por estudiantes; la función del docente de cátedra adquiere una nueva modalidad, la de preparación de los contenidos, materiales didácticos. Los materiales didácticos son muy diferentes a las relacionadas con clases presenciales. En este caso la metodología propuesta se centra en los siguientes componentes:

a. Docente - tutor : Se forma un equipo de docentes para la elaboración, seguimiento y evaluación del proceso de implementación de la nueva modalidad. La incorporación de la noción de equipo rompe con la noción de individualidad de impartir la enseñanza muy característico de nuestras universidades, los docentes comprometidos con esta modalidad tienen la posibilidad de comunicarse y aprender con otros docentes dándole un enfoque de multididisciplinariedad.

b. Los estudiantes: Se Forman grupos de acuerdo a su lugar de residencia, los mismos nombrarán un compañero coordinador quien será el contacto con la secretaría de la Facultad; el enfoque considera las siguientes condiciones : a) la autonomía de los estudiantes b) la organización básica c) la utilización de los materiales didácticos.

c. Recursos didácticos : Los docentes de cada cátedra elaboran un material didáctico con la utilización de casette, cuadernillos, preguntas guías, ajustados al programa y dividiendo el contenido del programa en módulos.

d. Los medios : Los medios utilizados además de los materiales impresos, también se utilizan los teléfonos para consulta con los docentes-tutores, y el medio radial para refuerzo a través de radio con alcance departamental.

La característica principal de la modalidad es la forma de desarrollo de los contenidos, éstos los trabajan en su comunidad con la presencia semanal del docente-tutor. El contenido y la malla curricular son los mismos básicamente para la educación presencial, la diferencia radica en la utilización de los medios y recursos didácticos y la incorporación de la figura de docente-tutor
Siendo un sistema diferente de gestión educativa, la educación a distancia escapa a los controles burocráticos de tiempo, teniendo en cuenta que los trabajos realizados por los estudiantes tienen un régimen obligatorio de reunirse en grupos el tiempo que le lleve responder los ejercitarios preparados por el docente-tutor, que en términos ideales corresponden al tiempo dedicado para la clase presencial

Esta modalidad se realiza hasta la actualidad abarcando los distritos de San Juan de Ñeembucú, Tacuaras, Mayor Martínez y Ayolas en el departamento de Misiones.

2. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a partir del año 2008, adopta la modalidad semipresencial y a distancia, la misma proporciona una respuesta a las demandas de formación docente en servicio y a las exigencias de una calidad de enseñanza como condición ineludible para una gestión académica que impulse decididamente la actual Reforma Educativa.

a) Los principios que orientan el desarrollo curricular en esta modalidad con consecuentes con la filosofía de la Educación permanente . Algunos de estos principios son:
· Personalización : facilita el desarrollo de las capacidades del participante, asumiendo que el mismo posee la capacidad de reflexión , decisión, producción y acción .
· Autonomía : permite al participante la autogestión y el autocontrol de su propio proceso de aprendizaje.
· Integridad : Contempla los aspectos científicos y tecnológicos como también los aspectos humanísticos y sociales.
· Permanencia : es un medio para desarrollar en los participantes actitudes para adquirir y aplicar conocimientos, habilidades y destrezas a lo largo de toda su vida y de manera permanente.
· Integración: vincula la teoría con la práctica como elementos continuos del proceso de aprendizaje, facilitando el desarrollo de aprendizajes en situaciones reales de la vida y del trabajo.
· Diferencialidad : respeta las características individuales de cada participante , tales como la edad , nivel académico, habilidad para aprender experiencias, etc.
· Flexibilidad : se adecua para responder a las necesidades, condiciones, aspiraciones e intereses de cada participante.
· Autoevaluación : estimula el desarrollo de la capacidad autoevaluativa de las personas involucradas en los procesos de aprendizaje.

b)Características de la Modalidad.
· Es una respuesta a la necesidad de capacitación, pues supera las barreras de espacio y tiempo.
· Elimina restricciones como tiempo, desplazamiento, alojamiento, compromiso laboral, etc.
· Es una respuesta acertada a las exigencias académicas de contextualización pedagógico curricular , pues no aísla al participante de su realidad laboral, sino que por el contrario, le permite la aplicación de los aprendido.
· Es una respuesta ágil a la democratización de la educción permanente, pues hace más real la oferta de oportunidades, permite el acceso al nivel universitario a mayor número de docentes y posibilita la toma de decisiones personales en torno al propio aprendizaje.
· Es exigente, no sólo por aparato logístico que incorpora y por la calidad y disponibilidad de los profesores, sino por las características de los participantes que ingresan al curso ya dotados de importantes capacidades.
· La comunicación de los participantes con el profesor se da en forma personal y a través de medios como : teléfono, televisión (teleconferencia), correo electrónico, CD room, Fax, etc.

c) Propósitos de la modalidad
· Responder a la gran demanda de profesionales con título de grado que requiere el Departamento de Ñeembucú y a las limitaciones de diversos órdenes que imposibilitan a muchos profesionales de la educación a recibir una atención presencial.
· Abrir posibilidades de educación permanente a muchos profesionales de la educación, quienes por sus ocupaciones laborales y la distancia geográfica no pueden acceder a las oportunidades de formación ofrecidas en el medio local.
· Facilitar la adquisición de las herramientas teóricos-metodológicas en el campo de la educación.
· Incorporar la innovación en cuanto a los métodos de la enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples buscando que el participante sea autor de su propio aprendizaje y desarrolle su capacidad de autoevaluación.

d) Los módulos : deben proveer con exactitud los elementos teóricos y prácticos para planificar adecuadamente y los recursos pedagógicos que permitan una gran flexibilidad, el reconocimiento de los saberes previos de los participantes , desarrollando simultáneamente con los medios didácticos un sistema de monitoreo y evaluación permanente.

e) Tutoría : Será desempeñada por un docente en cada materia, quien se adecuará al horario establecido de lunes a viernes por la Facultad . Serán sus funciones principales:
· Planificar encuentros: hacer comentarios sobre las actividades hechas y ejercicios entregados. · Estimular a los alumnos a compartir ideas y puntos de vista.
· Atender individualmente a los estudiantes con dificultades en el proceso de su aprendizaje.
· Propiciar actividades que ayuden a clarificar dudas sobre los materiales de la carrera.
· Diseñar, implementar y evaluar programas de investigación y experimentación de metodologías nuevas, dinámicas para que las personas aprendan a enseñar aprendiendo.

f) Evaluación : se realizará por cada módulo a partid de trabajos prácticos, pruebas escritas, seminarios y a través de otros instrumentos, ajustándose a las normativas vigentes en el Reglamento de Evaluación y Promoción de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación con una exigencia de 70 % de rendimiento mínimo en todas la asignaturas.

La experiencia en la Facultad de Ciencias de la Educación está en pleno desarrollo actualmente cuenta con 42 estudiantes, la mayoría del interior del departamento, quienes participan de esta modalidad.

3. Aula Virtual
La Facultad de Ciencias Aplicadas, cuenta con un aula virtual, en principio por la necesidad de la Maestría en Informática y computación desarrollada en la misma, a fin de que los estudiantes y docentes puedan interactuar, debido a que la mayoría de los docentes son extranjeros.

La base utilizada es Claroline, una plataforma de aprendizaje y trabajo virtual de código abierto y software libre que permite a los formadores construir eficaces cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web. Las categorías desarrolladas en el aula virtual son :
· Maestría en Informática y computación : Curso de Postgrado forma parte del Programa de Informática y Computación propiciada por el Dr. Enrique Castillo Ron, catedrático de las Universidades de Castilla – La Mancha y Cantabria, España, programa impartido desde hace años en Sudamérica con autofinanciación, la misma cuenta con docentes de las Universidades de España, Argentina y EE.UU.
· Análisis de Sistema : Curso desarrollado como laboratorio en la elaboración de programas informáticos, utilización de software libre y otros recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en los cursos a distancia; es propiciada por la Facultad de Ciencias Aplicadas .
· Educación, Ciencias y Tecnología : Curso a distancia propiciada por el Programa de Investigación Extensión Universitaria (PRIEXU) y la Organización PAIDEIA, se ubica dentro de intención de educación continua Con la metodología a distancia se incentiva la reflexión sobre la relación entre la educación, las ciencias y las tecnologías. Los participantes producirán conocimientos sobre el desarrollo acelerado de las ciencias y de las tecnologías, los cambios constantes que ocasionan, la interpretación que se hace de la realidad, la visión del ser humano, de la naturaleza y hasta del cosmos, sus orígenes y su proyección en el espacio; así mismo, propiciará el diálogo, a través de la red, para aprender más y encontrar mejores soluciones a la problemática que la educación tiene planteada desde los desafíos que las ciencias y las tecnologías le provocan. El curso está organizado y dirigido por el P. Jesús Montero Tirado y la Lic. Carmen Varela de la Organización PAIDEIA.
Proyección

La Universidad Nacional de Pilar en consciente de la necesidad de proyectarse en el área tecnológica, decididamente ya ha empezado a invertir en la formación de capital humano e instalación de infraestructura; recursos necesarios para incorporarse en la sociedad del Conocimiento y la información a través de las TIC que reforzará las modalidades de educación tanto presenciales como a distancia.

Actualmente está abocada a

1) Instalación de una infraestructura de red:

a) intranet

b)internet

c) Sistema administrativo

2) Formación de Recursos Humanos para la utilización eficiente y eficaz de la misma

3) Formación de Recursos Humanos para implementación de Cursos a distancia .

La experiencia de la Universidad Nacional de Pilar es aún incipiente en la utilización de los medios más modernos como la utilización del software libre, por un lado la escasa experiencia de los docentes en la utilización de estas herramientas y por otro lado la accesibilidad a Internet, sólo aproximadamente el 6 % de la población del distrito de Pilar accede al servicio debido al costo.

La utilización de los medios como los materiales impresos en forma de ejercitario, las fotocopias como apoyo, aún son utilizados con asiduidad, los distritos del interior sólo cuentan con teléfono y radio como medios de comunicación que pueden ser utilizados para la formación de los estudiantes en la modalidad de Educación a Distancia.
FODA de la Implementación de Educación a Distancia en la UNP

Entre las fortalezas de la experiencia de Educación a distancia en la UNP se destacan :
· Docentes motivados para la desarrollar la modalidad
· Apoyo institucional para la implementación.
· Infraestructura básica.
· Experiencia en la implementación
· Escaso control de calidad

Entre las debilidades y/o limitaciones de la experiencia de EaD en la UNP
· Inaccesibilidad a Internet
· Escasa investigación sobre el impacto de la Educación a distancia en el departamento y en otras localidades.
· Escasa claridad del modelo teórico y metodológico de la Educación a distancia, se adopta el modelo teórico de la enseñanza presencial.
· Escasa formación en tutoría en cuanto a la utilización de los medios informáticos.
· Escasa bibliografía o fuentes de consulta.
En cuanto a las oportunidades podemos destacar:
· El potencial tecnológico existente
· La demanda estudiantil
· Las alianzas estratégicas entre universidades de la Región

Las amenazas que pueden obstaculizar:
· Ofertas de paquetes educativos a distancia .
· Promoción del pensamiento unitario y excluyente, con efectos de pérdida de identidad cultural.

La Universidad Nacional de Pilar apuesta hacia la calidad educativa en la Educación Superior y se encuentra en un proceso de autoevaluación para identificar las limitaciones que impiden concretizar el anhelo.

A modo de conclusión.
La Educación a distancia como tema de estudio, permite identificar la potencialidad de esta modalidad a fin de permitir a las poblaciones acceder a la educación para mejorar sus condiciones de vida. La tecnología con su avance es una herramienta que puede servir para : a) Desarrollar capacidades y competencias a partir del desarrollo de carreras de grado y postgrado; además de cursos dentro del programa de educación continua b) Favorecer la comunicación interactiva entre los participantes, salvando barreras de tiempo y distancia .

Actualmente se han desarrollado vertiginosamente nuevos conocimientos que favorecen la gestión de la modalidad de Educación a Distancia en sus aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos, los que deben ser considerados para mejorar la eficiencia y efectividad del mismo; de manera a concretar la misión y visión de la Universidad.

Las alianzas estratégicas entre universidades pueden favorecer el fortalecimiento de la educación superior con la utilización de las herramientas tecnológicas y construir las bases fundamentales para la democratización de la sociedad.

De acuerdo a Marta Mena, los temas centrales en la agenda de la Educación a distancia son: a)Incorporar indicadores de calidad en los programas b)Participar de los procesos de acreditación c)Identificación de una postura consensuada en la tensión globalización-contextualización c) Reforma estructural de nuestras instituciones frente a los nuevos modelos en desarrollo d)Debatir e identificar el nuevo modelo pedagógico.

Educar utilizando TIC significa favorecer a desarrollar una nueva forma de pensamiento para formar a las personas en la cultura de la información (en lo que se refiere al abordaje y manipulación de contenidos) y en la cultura de las redes (en lo que se refiere a las formas relacionales con otros agentes implicados en el proceso de captura y transmisión de información y conocimiento). El desafío actual consiste en construir un escenario social que favorezca la democratización y que incluya posibilidades de desarrollo para todos los sectores, fomentando en los ciudadanos una actitud crítica, activa y comprometida con los valores humanos, que refleje su propia identidad para lograr una sociedad más integrada, igualitaria y, por ende, legítimamente democrática.

Referencias Bibliográficas.
Alfonso Sánchez I, González Pérez TL.(2005) Monografía: Educación a Distancia: un reto impostergable en la formación y capacitación de recursos humanos en Biomedicina.
Buarque, C.(2005). Seminario Internacional: "La internacionalización del conocimiento: un desafío para las redes de cooperación regionales", Buenos Aires 29, 30 de junio.
Duart, J (2005). Aprender sin distancia.UOC.
García, Aretio, L (1991) Un concepto integrador de la educación a distancia. Publicado en Radio y Ecuación de Adultos . Nº 17, 3-6pp. Boletín cuatrimestral Mayo a Agosto.
Jorge Eduardo Padula Perkins (2003)Red de Estudios de la Educación a Distancia (REEDI) Universidad del Salvador. Argentina.
Levis,D; Finquelievich,S y otros (S/D) La Educación en tiempos de Tic. Bs.As. Argentina

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