Se trabajaron varios proyectos arquitectónicos y urbanísticos, siendo ellos los siguientes:
Proyecto de Campus Universitario . Pilar
Proyecto Campus Universitario. San Ignacio. Misiones.
Proyecto Campus Universitario. San Juan. Misiones.
Proyecto Rectorado, UNP.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.
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Campus Universitario. San Juan. Misiones.
Proyecto.
FUNDAMENTACION.
La Universidad Nacional de Pilar, esta desarrollando un decidido proceso de afianzamiento académico en sus carreras situadas en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucu y una decidida expansión educativa en el Departamento de Misiones, con la instalación de un Campus Universitario en la ciudad de San Juan N.
La misma contara con un diseño organizativo de vanguardia para la educación paraguaya, ya que conlleva el concepto de áreas académicas departamentales unificadas, edificios destinados al desarrollo de profesiones específicas, centros de investigación y desarrollo, tanto básico como aplicado, campo deportivo, campo experimental, en un sistema relacional integrado, tanto internamente como con el contexto regional.
CLASIFICACION.
El concepto unificador del diseño responde al denominado Campus Universitario, en ella se agrupan las instalaciones académicas, sociales, residenciales, de investigación y a todos los equipamientos complementarios como ser, laboratorios, talleres, servicios, que demande la sociedad sanjuanina.
Se concibe de la siguiente manera:
`De especialidades: en donde se prepara al estudiante en una profesión determinada relacionada con actividades industriales, comerciales, artísticas, deportivas, turísticas, agrícolas, etc. del país y la región del MERCOSUR.
`De Postgrado: equipado para satisfacer las demandas académicas, de capacitación, de especialización de las diferentes carreras que componen la estructura de la UNP.
`De Investigación: Son las que cuentan con infraestructura, laboratorios, audiovisuales, salones para seminarios, sala de conferencias, para la realización de practicas científicas en el campo de la física, la química, la biología, la cibernética, la medicina tradicional, la petroquímica, las comunicaciones, etc.
`De Extensión: Son las destinadas a la vinculación de las actividades académicas en relación a la comunidad en donde se inserta. Es un servicio a la comunidad por parte de la UNP, en donde se aplican los conocimientos desarrollados en la misma y se atienden las necesidades expresadas en la región.
PLANIFICACION.
En proyectos de esta magnitud se debe considerar que la población estudiantil tiende a crecer, e incluso que las necesidades académicas requerirán de nuevas instalaciones para impartir clases, por lo tanto están las infraestructuras proyectadas y los futuros crecimientos.
En el planteamiento general se busca una relación directa entre áreas de enseñanza, aulas, talleres y laboratorios, con las áreas de esparcimiento al aire libre, áreas deportivas, áreas de investigación y de enseñanza al aire libre.
Los estacionamientos están planteados de manera que los vehículos queden al margen del Campus, es decir, las instalaciones educativas deben recorrerse a pie, de manera de vivir el espacio a escala humana, lo que brindara una experiencia diferente, que afiance las relaciones sociales.
En relación a los crecimientos, estos están contemplados en el plan general del Campus, ya que los edificios de especialidades cuentan con áreas de expansión.
Cuenta con dos accesos, uno principal, que vincula con las áreas de importancia institucional y el otro acceso es de servicios para el Campus.
El Campus manejara una imagen gráfica única en los exteriores y el interior de los edificios, estos se dispondrán en lugares de fácil identificación. En el acceso principal se colocara un plano o directorio de todas las secciones que componen las instalaciones del Campus.
UBICACIÓN.
Para el estudio de la ubicación y su diseño se consideraron diferentes tipos de demandas y se consideraron tres niveles:
`Ubicación especifica.
`Microubicacion.
`Macroubicacion.
Gestión.
La gestión de Centros educativos de nivel universitario que estén a la altura de la sociedad de la comunicación y el conocimiento deberán manejar los siguientes conceptos:
Factores de Producción: El factor de producción en este sistema es el conocimiento y a diferencia de otos factores de producción “naturales” finitos de la tierra, la mano de obra y quizás el capital, el conocimiento es infinito. Este puede ser usado por muchas personas a la vez y generar todavía más conocimiento.
Valores intangibles: Es posible medir el valor de muchas universidades en términos de bienes concretos, es decir edificios, inmuebles, máquinas, equipamientos, sin embargo en universidades su verdadero valor radica en la capacidad de de adquirir, generar, distribuir y aplicar estratégica y operativamente sus conocimientos.
Desmasificación: El concepto de programas educativos generales y para todos, no importando la región se ha vuelto obsoleto, se deben preparar programas académicos flexibles, de implementación rápido, en lugares en donde se los necesita, utilizando recursos materiales disponibles en la región o sitio de implementación. Productos académicos a la medida de las necesidades de los clientes, con el agregado de los conocimientos básicos que apunten a la formación de un ciudadano, útil a si mismo y al Pais, con valores democráticos, de protección al medio ambiente y en defensa de los derechos humanos.
La oferta académica debe partir necesariamente de estudios minuciosos de mercados, de manera de satisfacer las verdaderas demandas de educación de segmentos de población y que justifiquen la inversión.
Trabajo: La formación de nuestros alumnos debe apuntar a la formación para un mundo laboral cambiante y complejo. Se debe considerar la creciente imposibilidad de la intercanbiabilidad laboral a medida que aumentan y cambian las destrezas requeridas para las exigencias del mercado laboral.
Innovación: La innovación debe ser la premisa que guíe la acción y gestión educativa, ya que para competir hacen falta innovaciones continuas, nuevas ideas, nuevos procesos, nuevos productos, deben necesariamente nueva formación para adecuarse rápidamente y afecta a todos los aspectos que hacen a la gestión de la educación. Estructuras y procesos flexibles, apuntando al formación de recursos humanos con formación específica y de gestión global, adaptable a diferentes estructuras y ambientes de trabajo.
Escala: Para la administración y gestión de centros educativos no se necesitan de una gran estructura, si no de pequeñas centros de gestión auto sustentables, de aquellas estrictamente necesarias que apunten a trabajos de coordinación general (llámese coordinadores, directores, etc.) y aquellos de formación por áreas, en donde u docente pedida desarrollar materias que apunten a la misma competencia laboral o académica.
Las decisiones de política institucionales partirán de un centro único.
Organización: La organización de estos centros educativos deberá partir de nuevos esquemas de gestión, apuntando a disminuir la gestión burocrática actual. Centros de decisión general central y núcleos descentralizados de decisión independientes adaptables a las cambiantes necesidades de la sociedad. Equipos de proyectos específicos, alianzas estratégicas locales, uso de recursos locales, tanto materiales como humanos, permitirán una rápida inserción en le mercado local.
Integración de Sistemas: Gobernar la complejidad exige nuevas formas de gobierno, de dirección y un grado extremadamente elevado de integración sistémica. La UNP, en su creciente política de expansión a otros departamentos, como ser a las ciudades de San Juan Misiones, San Ignacio y Ayolas y otros proyectos que están en proceso, requerirá de de un nuevo sistema de comunicación, mas rápido y efectivo en donde se integren los sistemas de control y evaluación de la actividad académica, (exámenes, defensa de tesinas, curso de capacitación, concurso docentes, Etc.), la administrativa, de extensión universitaria, de investigación.
Infraestructura: La infraestructura edilicia deberá responder a las demandas operativas y de funcionamiento adaptabilidad de los nuevos procesos de la sociedad de información y el conocimiento, por lo que las construcciones serán cada vez mas reducidas y de uso general e intensivo, apuntando a la utilización de los recursos existentes en la comunidad.
Aceleración: Si la educación quiere estar al ritmo de los procesos de cambios que afectan a nuestra sociedad y educar para el futuro, se deberá considerar que el tiempo es una variable critica, la ingeniería lenta en secuencias por etapas es reemplazada por la de ingeniería simultánea, apoyada por redes electrónicas que unen ordenadores, bases de datos y tecnologías de la información, que permitan vincular al rectorado con las filiales y facultades en tiempo real.
PROGRAMA ARQUITECTONICO.
En esta primera etapa se consideran los siguientes edificios, sin perjuicio que deban agregarse nuevas instalaciones, acorde a las demandas de la sociedad en el futuro, siendo los siguientes:
Caseta de Ingreso y Control.
Estacionamientos.
Plaza Central.
Edificio del Rectorado.
Biblioteca Central.
Edificio de Investigación y Desarrollo.
Domo.
Edificio de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Edificio de Investigación Social.
Edificio de Derecho y Ciencias Sociales.
Campo Deportivo.
Edificio de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural.
Campo experimental.
Ingreso secundario.
Vestuarios.
Edificio de Ciencias Contables, Adm. y Económicas.
Edificio de Ciencias Aplicadas.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.
EDIFICIO RECTORADO.
Referencias.
Planta Baja.
1. Ingreso.
2. Perceptoría.
3. Atención al Publico.
4. Informaciones.
5. Seguridad.
6. Dirección financiera.
7. Dpto. Liquidación.
8. Dpto. Adquisiciones.
9. Deposito.
10. Archivo.
11. Dirección de Contabilidad.
12. Dirección General de Administración y Finanzas.
13. Secretaria,.
14. Dpto., de Registro y Ejecución.
15. Jefatura de Patrimonio.
16. Sanitarios.
1er Piso.
1. Dirección de Extensión Universitaria.
2. Dirección de Investigación.
3. Dirección General Académica.
4. Dirección de Postgrado.
5. Dirección de Relaciones Internacionales.
6. Secretaria de Comunicación.
7. Aula.
8. Sanitarios.
2do Piso.
1. Despacho del Rector.
2. Secretaria Privada.
3. secretaria General.
4. Despacho del Vice Rector.
5. Secretaria Privada.
6. Auditorio- Sala de sesiones del Consejo Superior Universitario.
7. Archivo.
8. Sanitarios.
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