viernes, 29 de mayo de 2009

Autoevaluacion Institucional.

“AUTOEVALUACION DE GESTION ACADEMICA”.

INTRODUCCION.

En la era del conocimiento y de la información, el ser humano se convierte en el centro de toda organización y las nuevas estructuras imponen nuevas demandas en las instituciones educacionales y nuevas responsabilidades a los directivos, funcionarios y docentes, por esta razón la búsqueda permanente de calidad y de soluciones a problemas de gestión de calidad en la educación superior debe ser abordado en forma diferente.

Las ideas y conceptos desarrollados en este trabajo parecerán revolucionarios en comparación con los parámetros tradicionales en la gestión de la Educación Superior.

Para el inicio de la propuesta se cuenta con precisiones teóricas y conceptuales definidas en los Lineamientos Académicos de la UNP, y en el Proyecto de Mejoramiento Institucional de la Dirección Administrativa del Rectorado. La evaluación consta de procesos en forma integral y comprende el análisis de los elementos involucrados en la gestión organizacional, de recursos, proyecto educativo, e impacto social de las facultades.

El proceso de evaluación tiene como patrón de comparación la coherencia interna en cuanto a sus políticas, propósitos y objetivos. La estructura organizativa, organigrama y normativas que sustenten el óptimo funcionamiento de una organización educativa, dentro de un marco de criterios generales y universales referentes a la Educación Superior. Además de comparar en forma sistemática y permanente el estado actual y el estado deseado definido en la visión y la misión institucional y en el proyecto educativo, siendo este el punto de partida para formular estrategias de mejoramiento contínuo.

Los niveles analizados en sus componentes cuantitativos y cualitativos contemplaron las características propias de la Facultad analizada, se constituyen en elementos orientadores de la evaluación y no como calificaciones absolutas de la misma.

Es de considerar que la misma es un referente que permite la toma orientada de decisiones, en cuanto a la definición de la política a ser desarrollada, con el objeto de completar y adecuar la gestión académica, apuntando a la mejora de la calidad del servicio educativo que brinda la Facultad.

Pensar la Universidad para la Formación en el Siglo XXI es proponer un proceso de transformación de la institución, en la que el análisis de la gestión interna, se complemente con un análisis externo y así determinar las competencias y capacidades a ser incluidas y definidas en el currículo de las carreras ofrecidas por la UNP.

Fundamentación.

Desde la última década del siglo XX y en los comienzos del XXI, se viene produciendo un proceso, hoy más acelerado, que tiene como centro el debate sobre la universidad. Ese hecho demuestra, sin lugar a dudas, que cada vez son más las instituciones y las personas anotadas en un evento trascendental: provocar la transformación, en serio, de la educación universitaria.

Analizando el escenario latinoamericano, permite construir una variada gama de aspectos y enfoques que atender, realizados desde ópticas teórica-epistémicas distintas; así, los diferentes autores nombran, cada quien a su modo con diferentes designaciones y ámbitos de estudio como ser: Agenda para la transformación, Conjunto de ámbitos, Visiones prospectivas, Pilares básicos, Saberes necesarios, Decálogo de la universidad que viene, Políticas, La universidad de la excelencia, etc.

Cada propuesta, propone puntos equidistantes de discusión, así como también puntos de equilibrio, lo importante, es no agotar el diálogo ni bajarla en su intensidad de la discusión.

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