jueves, 28 de mayo de 2009

Casa de la Cultura

Fundamentación

Con este proyecto se pretende establecer un punto de encuentro de la cultura nacional y fundamentalmente de la cultura regional en sus diferentes manifestaciones así como de la potencialización de la energía creadora del pueblo estableciendo un equilibrio
armónico entre el pasado y el mundo.

El Centro Cultural, CASA DE LA CULTURA DE PILAR, fortalecería la valoración de la cultura como factor determinante para el desarrollo social y económico de la región, que permita intervenir e interactuar positivamente en el crecimiento tanto individual como colectivo.

El desarrollo actual demanda el conocimiento profundo de la realidad y la aceptación de las características propias del territorio para generar desarrollo en los grupos humanos que lo componen.

La CASA DE LA CULTURA actuaría como agente de cambio activo en los

distintos ámbitos de la comunidad.

Por lo expuesto, se propone la realización de este Proyecto en el que los Centros Culturales pueden difundir competencias comunicativas, despertando y valorando los conocimientos previos de la comunidad, integrando a su bagaje experiencial, proporcionando nuevos insumos para las generaciones, estrategias de desarrollo sostenible y sustentable en la región.

El Plan Nacional de Cultura establece que el Patrimonio Cultural de la Nación esta constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresiones de la nacionalidad, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico y de representación de la cultura popular. Así como la importancia de la preservación de los bienes culturales y del desarrollo de las expresiones artísticas y socioculturales en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos para el acceso de toda la población en el ámbito cultural.



Misión

* Promover el Desarrollo Cultural, Económico y Social del Dpto/ ciudad y/o localidad .--------- y mancomunar ideas y esfuerzos de todos los ciudadanos para su desarrollo cultural.

Visión

Participación pluralista y cooperativa de la comunidad en un escenario propio en el que las personas e instituciones sean protagonistas de la valoración, difusión y preservación de la cultura e identidad paraguaya. Así mismo, la asimilación de los adelantos positivos de la cultura universal en el marco de la evolución y el progreso de la civilización humana

Objetivos

* Apreciar y difundir el valor histórico, social, tecnológico y artístico del patrimonio cultural de la nación Paraguaya.

* Reconocer la importancia del patrimonio cultural, histórico y natural tangibles e intangibles como elementos de desarrollo economito y social.

* Preservar, salvaguardar y revitalizar las formas de expresiones culturales de diversas épocas de nuestra Nación.

Ámbitos de Intervención

  • Patrimonio Cultural y natural tangibles e intangibles.
  • Mercadeo y difusión publica de las producciones culturales.
  • Biblioteca y actividades culturales relacionadas
  • Audiovisuales y nuevas tecnologías
  • Cultura Originaria
  • Bilingüismo
  • Derechos Humanos, Derechos Culturales
  • Difusión de Obras en formas de publicaciones y exposiciones
  • Banco de datos
  • Investigaciones
  • Formación de Recursos Humanos como: Gestores culturales, artesanos, artistas
  • Formación de redes de Centros Culturales
  • Conferencias
  • Manifestaciones Artísticas como: Ballet, elenco teatral, exposiciones
  • Idiomas extranjeros como segunda lengua
  • Museos
  • Inclusión laboral de personas con necesidades educativas especiales
  • Inclusión laboral y social de grupos vulnerables
  • Industrias Culturales.


s

  • Investigar y establecer un banco de datos de municipios que cuente con direcciones de cultura en el Departamento……………
  • Investigar y establecer un banco de dato sobre instituciones abocadas a la promoción y difusión cultural en los diferentes distritos
  • Investigar y establecer un banco de datos sobre personas individuales dedicadas al quehacer cultural en sus diferentes manifestaciones
  • Investigar y establecer un banco de datos sobre comunidades indígenas establecidas en la región, así como las respectivas familias lingüísticas a que pertenecen y condiciones de vida
  • Organizar actividades culturales que permitan una activa participación de los pueblos de las tres fronteras.
  • Facilitar espacios de promoción de diferentes expresiones culturales (exposiciones, ferias, etc.).

  • Cursos de capacitaciones de recursos humanos indiferentes ámbitos: artesanías, gestión cultural, gastronomía típica, etc.


Beneficiarios:

Proyecto artístico multidisciplinario
Enfocado a la resolución de conflictos
Y el desarrollo de la capacidad competitiva

Descripción:

Este proyecto de taller es la combinación de varias expresiones artísticas tales como artes escénicas (teatro), artes plásticas (pintura), danza butoh, expresión escrita, con educación emocional.

En este taller, el participante tiene la oportunidad de vivenciar cada una de las disciplinas, comprendiéndolas, desde la práctica asertiva a la incorporación de la teoría, dentro de un proceso de desarrollo emocional personal y grupal, sostenido y perseverante, asegurando fluidez y diversidad en la comunicación y la creación artística.

Objetivos:

Desde la óptica de relacionamiento humano permite que el participante adquiera herramientas emocionales de resolución de conflictos aportando a un excelente desempeño dentro de las exigencias que poseen los trabajos en equipo y desarrollando capacidades en la formación de líderes juveniles en ámbitos artísticos culturales.

Desde la óptica de organización y producción artística cultural los participantes obtienen la práctica en terrenos vivenciales pero apoyados en el marco teórico lo cual asegura una alta calidad en la elaboración y creación de proyectos artísticos culturales.



Duración:

Inserción: dos meses.

Días: tres días a la semana lunes martes y miércoles.

Jornadas: dos horas de trabajo cada jornada.

El grupo podrá tener un máximo de 20 participantes. Se recomienda empezar con grupo a partir de 18 años en adelante.


Materiales para los participantes :

La lista de los materiales de cada uno los talleres deberán correr por cuenta de los participantes (en su mayoría serán bajo el concepto de materiales reciclados).

Requerimientos de espacio físico

Materiales técnicos para desarrollar el proyecto :

-Un salón grande de 6 x 8, para las clases practicas de cada una de las disciplinas.

-Equipo de audio

-Computadora e impresora con acceso a Internet.

Æ Este requerimiento es de suma importancia para el desarrollo efectivo de la producción de material teórico y dramatúrgico, más la producción ejecutiva del proyecto como es la promoción, difusión y elaboración del mismo.

-Sala de teatro con su equipamiento de luces y sonido para los ensayos generales antes del estreno y del estreno en si.

Cierre del taller:

Al término de este taller los participantes tendrán una exposición contenida en un espectáculo multidisciplinario donde se podrá apreciar la experiencia personal de cada participante por medio de sus escritos que formaran parte de la dramaturgia, sus obras plásticas ha modo de escenografía, sus trabajos coreográficos como trabajo de expresión corporal dentro de la obra escrita y dirigida estrictamente por la profesional responsable Paola Tiffi directora general y artística de la idea original del proyecto.

Esta obra de carácter multidisciplinario se estrenara en la ciudad de Pilar, cabiendo la posibilidad de hacer presentaciones en Asunción en la medida en que se den las condiciones y negociaciones necesarias para ello. Toda la documentación lograda dentro del proceso de aprendizaje será agregada a una exposición que los profesionales a cargo realizaran en Asunción junto a otras experiencias artísticas laboratoriales de carácter multidisciplinario.

Inversión:

-costo del taller por persona: Gs. 70 mil

*Este precio es una atención de carácter especial para el grupo de la coordinadora de mujeres de la ciudad de pilar dado el pedido de las organizadoras que fueron las que solicitaron en primera línea este taller contactando también otras instancias. Facilitar la participación de las mujeres, es la manera mas efectiva de inserción de este proyecto en la casa de la cultura, ya que será punta de lanza para que otros grupos vean resultados asertivos en corto plazo y se sientan estimulados a vivir también la experiencia, a la vez de promocionar el taller en si mismo, calza de manera adecuada como actividad primera de la casa de cultura en talleres de capacitación vivencial y gestión cultural

-Traslado del profesional de Asunción a Pilar y de Pilar a Asunción.

Æ Dada la diversidad de las disciplinas contenidas en este taller y la elaboración de material teórico de apoyo para los participantes, mas la creación y dirección artística, sumamos como valor agregado la producción ejecutiva, la promoción y difusión dentro de la ciudad de Pilar y Asunción, de la institución en la cual se realice el proyecto.


Responsabilidad del taller:

Dirección general y artística en la ciudad de pilar: Paola Tiffi

Producción ejecutiva en la ciudad de Asunción: Bruno Fernández


PROYECTO.

“Implementación de una Sala de Danzas como espacio educativo y de recreación artística en la Casa de la Cultura de Pilar”


LOCALIZACIÓN

El proyecto se implementará en la Casa de la Cultura de Pilar, ubicada en las calles 14 de mayo y Gral. Díaz de la ciudad de Pilar, capital del XII Departamento de Ñeembucú, de la República del Paraguay.


IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE

“Asociación de Integración Cultural” Organización cultural sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nro. 838 – RUC 80037069-4.

DOMICILIO

La Asociación de Integración Cultural, fija domicilio en 14 de mayo y Gral. Díaz de la ciudad de Pilar.

REPRESENTANTE

El representante legal de la Asociación, es su presidente: Lic. Myriam Insfrán de Encina con C.I. Nº 498.199.

La Comisión Directiva delega la elaboración y gestión del presente proyecto a su presidenta, Lic. Myriam Insfrán de Encina.


DESCRIPCIÓN

La Danza, como expresión artística, es la suma de movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. La danza incluye un vocabulario preestablecido de movimientos, gestos simbólicos, mimo, acrobacia. Los diferentes tipos de danzas revelan la forma sociales de comunicarse y de vivir.

La educación paraguaya busca la formación de mujeres y hombres que en la construcción de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva solidariamente consigo mismo, con los demás, con la naturaleza y con Dios, en un dialogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenecen, con los principios y valores en que ésta se fundamenta.

Al mismo tiempo, busca afirmar la identidad de la nación paraguaya y de sus culturas, en la comprensión, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integración regional, continental y mundial.

Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que hombres y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del país.


OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALES

· Crear un espacio de expresión artístico cultural, a través de la danza, para niños/as y jóvenes en la Casa de la Cultura de Pilar.
· Fomentar y difundir la danza folklórica paraguaya, regional e internacional.
· Fortalecer y valorar la identidad cultural paraguaya

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Instaurar un espacio físico apropiado técnicamente para la enseñanza de la Danza como disciplina artística.
· Ofrecer un espacio de esparcimiento y formación artística a niños/as y jóvenes de la comunidad.


JUSTIFICACION

Atender la demanda cultural que la sociedad requiere, es función fundamental de las instituciones comprometidas e interesadas en los bienes artísticos y culturales, extendiendo la red de servicios en este ámbito a través de la creación de espacios de formación y esparcimiento cultural para los niños/as y jóvenes de los grupos sociales de nuestra comunidad.

Desarrollar la creatividad, expresión y comunicación, a través del arte contribuirá a fomentar la participación activa y el gusto por las manifestaciones artística con el fin de dar a los niños /as y jóvenes una educación integral. Además rescata las expresiones artísticas tradicionales y contemporáneas que correspondan a nuestro pueblo y costumbres

La instauración de este espacio para la enseñanza de la Danza como disciplina artística contribuirá al sano esparcimiento de la población joven de la comunidad, como así mismo, a la difusión y valoración de la cultura paraguaya con el consecuente afianzamiento de la identidad nacional.


PRESUPUESTO

ESPECIFICACIÓN

CANTIDAD NECESARIA
COSTO TOTAL EN GS.

PISO DE CHAPA DE 1 cm CON BASE DE MADERA
(colocación y materiales)

33 m2
2.900.000

ESPEJOS
2 (dos) espejos de 1,60 x 2.20 m.
1.500.000

BARRA DE MADERA CON SOPORTES DE HIERRO
(valor estimativo)
1 de 6,22 m de largo
350.000


PUERTA DE 2,10 x 1,20 m.
2 (dos)
500.000


REPARACION DE PUERTAS Y VENTANAS
2 (dos) puertas Y 1 (una) ventana
450.000


TOTAL

5.700.000.-




…………………………………………………………………..
LIC. MYRIAM INSFRAN DE ENCINA
Presidenta



No hay comentarios:

Publicar un comentario