jueves, 28 de mayo de 2009

Direccion Academica. UNP

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.

DIRECCION ACADEMICA.

Desarrollo.

Expectativas.

Las expectativas planteadas son:

  • Que los actores y ejecutores principales del gobierno universitario, aprendan a pensar, consensuar, planificar y actuar en forma coordinada, ordenada e inteligente.


Visión del Mundo.

La visión del mundo es la siguiente:

  • Crisis, cambio, innovación, competencia, depredación,
  • Globalización de los mercados. Competencia al más alto nivel de productividad.
  • Mercados productivos en constante cambio y transformación.
  • Cultura, sociedad y personalidad. Identidad y diversidad.
  • Los cambios comunicacionales han modificado la forma de percibir el tiempo y las distancias.
  • Eficacia y eficiencia educativa. Nuevas tecnologías para la educación.


Rol de la Universidad.

Definimos el rol de la UNP como:

  • Creación, desarrollo, transferencia y adaptación de tecnología, para satisfacer las demandas de la sociedad y como estrategia ineludible del desarrollo nacional.

  • Instrumento de desarrollo y consideradas factor clave, para incrementar la competitividad y mejorar la calidad de vida de una comunidad.


Características del Entorno.

El entorno en que se desarrolla la Educación Superior, en el Paraguay, tienen las siguientes características:

  • Diferenciación institucional.
  • Masificación de la matrícula.
  • Restricción de recursos económicos.
  • Incremento de la competencia entre instituciones de Educación Superior.
  • Diversificación de la demanda.
  • Transición de economías basadas en el conocimiento.
  • Globalización de los mercados y competitividad.
  • Cambios en la orientación de la valoración social.

Propuestas para el Entorno local.

Las propuestas generales que se define para la UNP son:

  • Acreditación de carreras.
  • Calidad educativa.
  • Evaluación institucional.
  • Eficiencia y productividad.
  • La Docencia en la educación superior.
    • Procesos de admisión y selección.
    • Elementos materiales.
    • Elementos intelectuales.
    • Interacción docente-alumno.
    • Pertinencia.
    • Evaluación del desempeño docente.
  • Actualización curricular. Pertinencia.
  • Reorganización de los servicios educativos.
  • Departamentalización de las actividades académicas.
  • Coordinación de las actividades de investigación, extensión y docencia.


Desafíos.

Los desafíos

· Plan estratégico UNP.

o Filosofía.

· Planes estratégicos de las Facultades.

o PEI.

o PO.

o Prospectiva.

o Nuevas carreras.

o Postgrados.

· Plan Académico de la UNP.

o Acreditación de carreras.

§ Análisis institucional.

§ Evaluación institucional.

o Adecuación curricular de las carreras.

§ Nuevos planes de estudios.

§ Programas.

§ Evaluación.

§ Perfil de cátedra.

§ Perfil docente.

§ Ingreso.

§ Egreso.

§ Pasantias.

§ Tesinas.

§ Extensión.

§ Investigación.

o Formación contínua de Docentes.

o Plan para San Juan.

o Plan para San Ignacio.

o Plan para Ayolas.

o Vinculación con Radio FM, Patria Soñada.

o Políticas del Conocimiento.

§ Vinculación con Dir. De Extensión.

§ Vinculación con Dir. Dir. Investigación.

§ Vinculación con Dir. Relaciones Exteriores.

o Vinculación con Municipalidad de Pilar.

o Vinculación con UNNE.

o Vinculación con Universidades del Paraguay.

Visión.

Universidad Nacional de Pilar centrada en el desarrollo humano, Versátil, prestigiosa, creíble, autónoma, científica y con gestión socialmente responsable.

Misión.

Formar RRHH actualizados, eficientes, democráticos, fortalecidos en el desempeño humano, científico, profesional, críticos e innovadores y éticamente íntegros, comprometidos con las peculiaridades de su ecorregión.

Políticas.

ü Que la reflexión constante sobre la realidad de la educación superior y el contexto local, nacional y mundial desarrolle el espíritu crítico de las autoridades, docentes y alumnos. ( para no ser meros reproductores del sistema )

ü Qué la adecuación curricular sea un imperativo sin temor al quiebre del sistema actual con la participación conciente de todos los estamentos de la UNP, orientados a nuestra realidad local, nacional y regional (trabajar lo local para proyectarnos a lo global)

ü Qué la formación continua de docentes e investigadores sea una de las prioridades en la UNP; enfatizando la racionalización de los recursos existentes.

ü
Establecer como nicho de investigación los humedales de Ñeembucú; en sus dimensiones Biológica, Socio-económica, Jurídico, Educacional; con aplicación y desarrollo de Tecnología.

ü Qué las facultades y sus carreras orienten sus investigaciones en torno al nicho seleccionado totalmente articulados con los institutos de investigación y desarrollo tecnológico.


METAS.

A largo Plazo:

  • Nuevas carreras.
  • Investigación y Desarrollo de Tecnologías.
  • Cooperación Internacional.
  • Campus Universitario.

A Mediano Plazo:

  • Consolidación de las carreras. Adecuación Curricular por competencias.
  • Formación de Recursos Humanos e Investigadores.
  • Relacionamiento Nacional e Internacional.
  • Consolidación de Filiales.

A Corto Plazo:

  • Evaluación Institucional
  • Formación de Extensionistas e Investigadores.
  • Expansión del Área de cobertura. Filiales.
  • Convenios Nacionales e Internacionales.
  • Acreditación Institucional y de Carreras.
  • Campus Universitario. Adquisición de Predio.

Áreas de Gestión.

· Liderazgo.

o Concepto.

o Liderazgo y poder.

o Liderazgo y calidad en educación.

· Satisfacción de usuarios.

o Los clientes de la educación.

o Los alumnos y calidad en educación.


· Desarrollo de Docentes.

o Capacitación contínua.

o Actualizaciones.

o Postgrados.

· Desarrollo de Funcionarios.

o Capacitación Contínua.

· Calidad, información y análisis de datos.

o Uso de tecnologías informática.

o Tecnología y globalización en educación.

· Proceso de apoyo a la educación.

o Innovación, diseño e implementación de programas de apoyo.

· Articulación vertical, competencia, impacto social y Medio ambiente.

o Articulación con instituciones que proveen alumnos. la educación media.

o Articulación con instituciones que reciben egresados.


· Articulación horizontal.

o La competencia. Análisis y desafíos.

o Estrategias.

Sistemas y Modelos de Evaluación Personal e institucional.

· Guía de evaluación institucional.

· Sistema de medición y puntaje de evaluación. institucional.

· Evaluación personal.

· Evaluación docente.


ESTRATEGIAS GENERALES.

1. Que las direcciones de Investigación, Extensión y Decanatos estén articulados y orienten los procesos de cambio.

2. Ensayar el modelo de Departamentalización (núcleos); Ciencias Sociales, Biológicas; Básicas (Tecnología)

3. Coordinar acciones entre facultades, evitar la superposición de temas y acciones, racionalizando los recursos existentes.

4. Diseñar y ejecutar un proyecto piloto con la participación de todas las facultades.( Proyectos existentes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias). Dirección de Investigación y Extensión)

5. Contar con datos sobre egresados a través de seguimiento, identificando su nivel de formación e incursión en el campo laboral. (Dirección de Extensión).

6. Incentivar la lectura en los estudiantes; a través de proyectos innovadores. (Dirección Académica).

7. Establecer la obligatoriedad de Pasantías laborales (reglamentar).

8. Renovar e incorporar modificaciones en las condiciones de obtención de títulos de grado; Tesinas; y proponer la elaboración de Proyectos.

9. Fortalecer las direcciones dentro del Rectorado (Diagnósticos, Estadísticas, etc.).

10. Establecer un sistema de comunicación e información que facilite el proceso de cambio iniciado en la UNP.

Orientaciones Estratégicas.

El proyecto Académico debe enmarcarse en un plan estratégico, de modo tal que derive del mismo su sentido e intencionalidad, tanto en su evolución en el tiempo como en su relación y articulación con los demás elementos del marco institucional.

Esto implica que la comunidad educativa debe conocer, compartir y aportar a la reinterpretación y actualización de la visión misión, objetivos y políticas institucionales e identificar la coherencia del proyecto académico con dichos componentes.


Propuesta Pedagógica.

Estructura curricular.

Metodología de enseñanza.

Actividades Educativas.

Obligatorias.

Complementarias.

Multidisciplinarias y /o Integradoras.

Criterios de ingresos y admisión.

Criterios de permanencia, egreso y titulación.

Requisitos y apoyo institucional para investigación, extensión y de titulación.

PROYECTO ACADÉMICO.

Sistemas de Evaluación.

De los estudiantes.

De los docentes, en la actividades de docencia, investigación y extensión.

De la gestión académica.

De la propuesta pedagógica.

Auto evaluación y coevaluación, interna y externa.

Políticas de Desarrollo Académico.

De la estructura curricular.

De la capacitación de recursos humanos desde el punto de vista científico, tecnológico, pedagógico y de gestión académico.

Gobierno, Gestión y Administración de la Carrera.

Debe estar acorde con el Proyecto Académico enmarcado en el Plan Estratégico y debe asegurar que se cumplan las funciones para el logro del perfil profesional definido por la institución.

Los integrantes del equipo de gestión y de administración deben estar comprometidos con el proyecto.

Organización Académica y Administrativa.

Autoridades y órganos de gobierno.

Funciones.

Sistemas de renovación.

Organigramas.

Leyes, estatutos y reglamentos, etc.

Planes operativos anuales.

Recursos Financieros de las Carreras.

Presupuesto anual.

Ejecución presupuestaria anual.

Origen de los recursos.

Asignación porcentual por funciones y /o áreas de desarrollo curriculares.

Captación de fondos concursables y no concursables para docencia, investigación y extensión.

Mecanismos de Control del Proceso de Titulación.

Controles de aprobación de cursos.

Controles de actividades extracurriculares.

Informes de tutorías y Pasantías.

Evaluación de:

Tesis. Doctorados y Maestrías.

Tesinas y ;

Proyectos.

Criterios para el cumplimiento de metas de Excelencia en el Rendimiento.

Este criterio esta diseñado para ayudar a las organizaciones a utilizar una visión integrada para la administración del funcionamiento organizacional que ofrece como resultado:

Entrega de valores constantemente mejorados a los estudiantes y a los miembros participantes contribuyendo a la calidad de la educación.

Mejoramiento de la efectividad general y de las capacidades organizacionales.

Aprendizaje personal y organizacional.

Valores y Conceptos Base.

El criterio esta basado en el siguiente conjunto de valores y conceptos-base interrelacionados:

Liderazgo visionario.

Educación centrada en el aprendizaje.

Aprendizaje organizacional y personal.

Valoración de los académicos, staff, y asociados.

Enfoque en el futuro.

Administración para la innovación.

Administrar según los hechos.

Responsabilidad social.

Enfoque en los resultados y creación de valores.

Perspectiva de los sistemas.

Estos valores y conceptos, descritos con anterioridad son creencias arraigadas y comportamientos que se encuentran en las organizaciones de alto rendimiento.

Son las bases para integrar requisitos claves dentro de un marco orientado a los resultados que crea bases para la acción y la retroalimentación.

Contexto intercultural de Educación.

El encuentro de diversas culturas como una experiencia enriquecedora

La experiencia de una convivencia multicultural y multilingüe como una situación natural

Una pedagogía holística basada en el principio de la igualdad y aceptación de las culturas

El sumergirse en culturas, costumbres y tradiciones ajenas gracias a la posibilidad de diversas medidas de intercambio con Alemania (deporte, música, prácticas profesionales, intercambio estudiantil).

Pedagogía del Proceso.

  • Se respeta y acepta a cada alumno en su individualidad
  • Cada uno de los alumnos puede crecer y madurar de acuerdo a su propio desarrollo.
  • Cada alumno buscará sus límites académicos y específicamente personales a través del trabajo constante, llegando así a una profunda satisfacción de su propia capacidad de rendimiento.
  • Modernas formas de enseñanza y aprendizaje motivan a los jóvenes y adultos a un comportamiento de aprendizaje intenso.

Formación y Educación Holística.

· Dentro del equilibrio de las diversas ciencias como las ciencias naturales, ciencias sociales, tecnológicas y materias artísticas, se fomenta y refuerza todas las habilidades y capacidades del joven estudiante

· Se implica la preparación para un aprendizaje para la vida

Internacionalización.

· Los jóvenes son preparados para poder responder a los retos técnicos, sociales y personales de un mundo globalizado.

· Una excelente formación prepara a los estudiantes para ocupar en el futuro cargos de liderazgo internacional en la política, economía y dentro de la sociedad.

Nuestros valores.

“Corresponsabilidad, participación y orientación en el rendimiento”

Corresponsabilidad.

La responsabilidad para consigo mismo, para con los otros, la comunidad escolar, la sociedad y el medio ambiente se basa en una educación y formación encaminada a los valores.

Participación.

La contínua participación en importantes procesos para la obtención de la política de calidad y metas de calidad del Colegio.

Orientación en el Rendimiento.

Todas las medidas, proyectos y procesos tienen como meta un máximo de calidad.

PROPEDÉUTICA.

Continuo intercambio pedagógico entre profesores y padres de familia, lo cual fomenta una formación y maduración holística de los jóvenes.

OFERTA ACADÉMICA.

La Universidad Nacional de pilar, oferta las siguientes carreras de Grado y Post Grado:

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación:

Carreras:

  • Ciencias de la Educación:

Título Terminal: Licenciatura en Ciencias de la Educación.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Ciencias de la Educación:

Título Terminal: Licenciatura en Ciencias de la Educación para Docentes Modalidad a Distancia.

Duración: 4 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Psicología con Orientación Educacional.

Título Terminal: Licenciatura en Psicología con Orientación Educacional.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Matemática

Título Terminal: Licenciatura en Matemática.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

Carreras para el 2009 ( con 4 años de duración)

Curso Presencial

  • Licenciatura en Estadística.
  • Licenciatura en Psicología Laboral.

Curso Semi - presencial

  • Licenciatura en Educación Inicial a Distancia.

Maestría.

  • En Ciencias de la Educación con énfasis en Investigación Científica.

Duración: 2 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesis).

Facultad de Ciencias Contables Administrativas y Económicas.

Carreras:

  • Auditoria y Contaduría Pública.

Título Terminal: Auditor y Contador Público Nacional.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Ciencias Administrativas.

Título Terminal: Licenciatura en Ciencias Administrativas.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

Maestrías.

  • En Administración de Empresas:

Duración: 2 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesis).

Facultad de Ciencias Aplicadas.

Carreras:

  • Análisis de Sistemas:

Título Terminal: Licenciatura en Análisis de Sistemas.

Duración: 4 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Educación Física:

Título Terminal: Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Deportivo.

Duración: 4 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Enfermería:

Título Terminal: Licenciatura en Enfermería.

Duración: 4 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Ingeniería Industrial:

Título Terminal: Ingeniero Industrial.

Duración: 5 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Ciencias Ambientales:

Título Terminal: Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Duración: 4 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

o Técnico Superior Diseño Textil e Indumentaria.

Duración: 2 años

o Curso de Arpa

Maestrías.

  • En Informática.

Duración: 2 años. (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesis).

Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural.

Carreras:

  • Ingeniería Agropecuaria:

Título Terminal: Ingeniero Agropecuario.

Duración: 5 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto)

Carreras para el año 2009

· Técnico Superior Forestal.

Duración: 4 semestre.

· Técnico en Administración de Establecimiento Agropecuario

Duración: 4 Semestre

§ Especialización en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental

Duración: 6 meses

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

  • Derecho:

Título Terminal: Abogado.

Duración: 5 años.

  • Trabajo Social:

Título Terminal: Licenciatura en Trabajo Social.

Duración: 4 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Ciencias Políticas.

Título Terminal: Licenciatura en Ciencias Políticas

Duración: 4 años (Previa Presentación del Trabajo de Grado Tesina o Proyecto).

  • Notariado

Titulo Terminal: Escribano

Duración: 4 años

Carreras para el año 2009.

Carreras habilitadas con Modalidad a Distancia:

  • Derecho (Primer Curso)
  • Ciencias Políticas ( Primer Curso)

Escuela de Post Grado.

  • Curso de Post Grado:”Didáctica Superior Universitaria.”

Certificación: 400 Horas.

  • Curso de Especialización DocenteLa Evaluación en el Contexto de la Educación Superior

Certificación: 400 Horas.

· Curso de Actualización y Especialización “Derecho Penal y Procesal Penal Paraguayo”

Certificación: 380 Horas.

BIBLIOGRAFIA.

Paraguay: Universidad 2020. Documento de discusión sobre la Reforma de la Educación Superior. MEC. CONEC. Consejo de Universidades. 2006. Paraguay.

  • Toffler, Alvin. La Tercera Ola. 1993. P&J, editores. Barcelona. España.
  • Morin, Edgar. Epistemología de la Complejidad..http://www.ugr.es/%7Epwlac/620_02edgar_morin.html
  • Diagnósticos y Propuestas para la Educación Superior en el Paraguay. Informe preliminar. Comisión Bicameral para el estudio de la Reforma de la Educación Superior. Comisión Nacional para la Reforma de la Educación Superior. Congreso de la Nación.2005. Asunción. Paraguay.
  • Las publicaciones del Padre Jesús Montero Tirado.
  • Casassus, Juan. Modernidad Educacional y Modernización Educativa. Boletín 28, Agosto 1992/ Proyecto Principal de Educación.
  • R de Xamar Oro, Juan. Ciencia y Postmodernidad. Ciencia e Investigación, Tomo 58 N11.
  • Bunge, Mario; Controversias en Física. Editorial Técnos, Madrid, 1983.
  • Feynman, Richard; Feynman. Vol. I, II, edición bilingüe, Fondo Educativo Interamericano, Panamá, 1972.
  • Haack, Susan; Filosofía de las Lógicas. Ediciones Cátedra, Madrid, 1982.
  • Hawking, Stephen: Historia del Tiempo.
  • Morin, Edgar; Introducción al Pensamiento Complejo. Editorial Gedisa, Barcelona, 1996.
  • Russell, Bertrand; Fundamentos de la Filosofía, Editorial Plaza & Janés, Barcelona, 1996.
  • Prigogine, I; Stengers, I; La Nueva Alianza: Metamorfosis de la Ciencia, Alianza Editorial, Madrid, 1983.
  • Popper, Karl; El Universo Abierto: Un Argumento en favor del Indeterminismo. Editorial Técnos, Madrid, 1984.
  • Kapra, Fritjof; El Tao de la Física, Editorial Sirio, Málaga, 1995.


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Pilar – Paraguay

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